martes, 14 de marzo de 2017

Opinión: Literatura comercial

Hoy estuve paseando por una librería de mi ciudad, y no podía evitar sentirme enojada al recorrer los estantes llenos de libros. 
Al ingresar al lugar están colocados los libros que recién salieron al mercado, ubicados estratégicamente para que cautiven la mirada del comprador, sin importar que en el mismo stand hayan libros de King, Bonelli, y E.L James junto a los Mitos Nazis. No, eso no importa, porque son los nuevos, y seguramente que llaman la atención de más de uno que pasa por ahí. Después, pegado a la pared, en un sector aislado, los Bestsellers colocados en un orden que bien podría no existir; Stephen King, Nora Roberts, Blue Jeans, Alejandro Dumas, José Hernández y Victor Hugo, etc., todos juntos compartiendo estantería. En el "orden" que le sigue hay una sección apartada para escritores latinoamericanos - en los que tranquilamente se pueden encontrar a escritores de Francia, Estados Unidos y si se quiere de China, también -, otra para los libros de cocina, otra para agendas y después, al fondo de todo, la sección infantil y por último, la juvenil. 
Ahí quiero hacer un alto. La sección juvenil estaba atestada de libros salidos de Wattpad, muchos de los cuales eran excesivamente caros sin razón, con portadas insulsas que tenían la intención de ser cautivadoras, pero que no lo conseguían. Y yo me pregunto ¿cómo es posible que no me hubiese dado cuenta de eso antes? Sin ánimo de ofender a nadie, pero es que no lo entiendo. No entiendo cómo es posible que hoy en día se publiquen cosas y que al leerlas se note tanto el poco trabajo dedicado a ello. Tanto autor como editor, porque hay cosas que si yo fuese la que estuviese a cargo de editar, no permitiría pasarlo por alto. No entiendo cómo es que otros sí. Hablé de eso en la reseña del otro día, y lo vuelvo a repetir porque es algo que se ve, más de uno lo ha notado, pero sólo se lo asocia al autor. El editor también tiene en parte la culpa. Llenan de marketing un libro que no es tan bueno como lo pintan y recaudan a montones, a sabiendas de ese hecho. El libro NO es bueno
Estuve leyendo algunas novelas en base a recomendaciones excelentes que vi en algunos blogs, y me detuve particularmente en los de Nora Roberts, J.R Ward y Lisa Kleypas, simplemente porque sus nombres hacen muchísimo eco en el mundo literario, y sentí curiosidad por ver cuál era el motivo. Al principio no entendía cómo es que los lectores decían que se leen rápido y son muy atrapantes, pero a medida que iba avanzando en la lectura me di cuenta de por qué. Resulta que en lugar de colocar pequeñas descripciones de los ambientes o de los personajes, y desarrollar en mayor medida los hechos que acontecen a las historias, estas autoras -con un estilo muy similar la una de la otra-, hacen todo lo contrario. Cada tres párrafos de descripciones e información vacía hay una o dos oraciones que remiten a los hechos del momento en los que los personajes se desarrollan como tales. Ridículo como suene, parece ser una constante en estas autoras, y tras notar eso, simplemente me rendí.
¿Cómo es posible que hayan tantos libros de tantos autores (nuevos y no tan nuevos), y que -según mi opinión- ni siquiera la mitad de ellos merezcan ser publicados? La poca calidad en sus historias, la forma en la que están escritos, la falta de desenlaces y la presencia de más de un hecho inconexo, sólo por mencionar algunas cosas en las que se pueden ver las fallas, me hacen sentir rara. Logra que me pregunte por qué ellos sí están publicados, y yo no. Y me esfuerzo por encontrar una respuesta. Levanto el libro, leo su sinopsis, pienso en la historia que el autor quiso contar, noto el grosor de las páginas, el tamaño excesivo de la letra que sólo ocupa lugar, y vuelvo a dejar el libro, sintiendo la injusticia
Veo a mis amistades frustrarse o sintiéndose menos, y después veo a estos autores, todos don nadie con apenas talento. Y sin embargo sus obras están en los estantes de las librerías, con precios altos y más de una edición de miles de ejemplares, posiblemente segundas o terceras partes que le seguirán a esa primera. Y uno intentando convertirse en escritor, haciendo su máximo esfuerzo en desarrollar una historia, pensando en el futuro en que la obra esté terminada en sus manos, sin poder verlo. Porque se siente como si la historia no fuese merecedora de ser libro, ni de estar en una vidriera. Ni que hablar de estar en la casa de algún comprador interesado. 
Otra cosa que lleva tiempo llamando mi atención es que los libros de los autores que verdaderamente son importantes, o que al menos están catalogados -y con mucha justicia- como buena literatura, son editados en pésimas condiciones. Hoy, por ejemplo, estábamos mi amiga y yo leyendo la sinopsis de Apocalipsis de Stephen King, y las hojas te daban la sensación de que si le respirabas encima muy fuerte, se iban a romper. ¡Ah! Pero cuando agarramos el libro más próximo de Lisa Kleypas para compararlo con el anterior, ese estaba editado en tapa dura y las hojas parecían ser de cartón de lo gruesas que eran.
Nuevamente, no es para ofender a nadie, pero hay libros que verdaderamente merecen la pena, y otros que no. Al menos en lo que a mí respecta. Personalmente era una de las que solía leer cualquier libro de la sección juvenil, y lo consideraba el mejor libro del mundo. Ahora, por suerte, me corrigieron un poco el rumbo, y puedo diferenciar mejor lo que es realmente digno de leer, y lo que no. O más bien, si implicaría para mí una pérdida de tiempo. 
Ahora cuando miro a mi biblioteca personal, a veces hasta me llega a dar vergüenza de algunos de los libros allí presentes, porque habiendo leído tantos otros buenos autores -independientemente que sean conocidos o no-, siento que tengo libros que están demás. Y eso no lo es todo, la diferencia entre autores no va solo en la mala calidad de escritura que puedan presentar, sino que también llega a la arrogancia que presentan estas autoras de libros mediocres y predecibles. Ellas dicen todo el tiempo que sus personajes son perfectos ("Son mis libros, claro que escribo sobre gente linda. ¿Por qué habría de escribir sobre gente fea?" - Nora Roberts), sus historias son impresionantes, originales, perfectas. Y la producción que llevan en la vestimenta, cabello, maquillaje te da la impresión de ver a una Barbie dando una entrevista. Aunque claro, luego  se entiende el por qué de los libros. Son historias vacías, carentes de mensajes, llenos de frases insulsas. Por demás fruto de una mente para nada humilde o cultivada. La facilidad con que estos escritores, si es que se les puede llamar así, escriben es asombrosa, para después descubrir el por qué: No es tan difícil escribir sobre algo que no requiere esfuerzo cerebral, ¿verdad? Y digo esto porque me puse a hacer la prueba. Comencé a escribir una historia imitando su estilo de escritura, y puedo jurar que las palabras brotaban de mi a borbotones, y al leerlo sonreí porque 1) no entendía una sola palabra de lo que había dicho y 2) logré imitarlas. Ahora bien, cuando intenté imitar a J.K Rowling o Stephen King, incluso a Borges, me quedé mirando la hoja en blanco, pensando y repensando en cómo hacerlo. Y me frustré, porque no pude. Ser escritor es difícil, es encontrar tu propio estilo y desenvolverte con las palabras, pero también creo que es dar lo mejor de uno, y mejorar en el proceso.
Por eso, desde mi pequeño lugar, hago recordar a las personas que se toman el tiempo de leer esto, que la literatura es la magia más bella que existe en esta vida, y no vale la pena derrocharla en malas obras habiendo otras tan buenas.




2 comentarios:

  1. A mi me pasa que me gusta comprar libros de poesía y cuando pregunto dónde están, por lo general, en un lugar de difícil acceso. Una pena que ni siquiera en una librería coloquen a la vista a los autores de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por tardar tanto en contestar! Tenes completamente la razón, es una verdadera pena no poder encontrar a autores que merecen su puesto, porque hay otro que lo supera en número de ventas. Lamentable, realmente. Gracias por pasarte por el blog, te esperamos!
      Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! En este blog respondemos todos los comentarios. Tus opiniones nos interesan, ¡te esperamos de vuelta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...