domingo, 11 de noviembre de 2018

Reseña: El señor de los anillos I. La comunidad del anillo

¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no nos leíamos, ¿verdad? Pero por suerte ya estamos de vuelta. Hoy les traigo una reseña que seguramente a muchos va a gustarles.




Título: El señor de los anillos I. La comunidad del anillo
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro 
Año: 1954
Páginas: 567
ISBN: 978-950-547-181-2














Sinopsis 

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 



Opinión

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, lo busqué durante mucho tiempo pero no lograba conseguirlo. Hasta que por fin tuve la suerte de que llegara a mis manos, no solo este sino también la trilogía completa. Voy a decir desde el principio que lo amé, que me encantó. Es muy común que a todos se nos vengan a la cabeza, cuando decimos El señor de los anillos, las películas de Peter Jackson. Voy a admitir que al principio me costaba bastante despegar ciertas imágenes de la película, pero a medida que avancé con el libro pude ir despegándome más y más hasta que pude crear mi imagen propia. No es una tarea fácil, creo yo, debido a que las películas han estado tanto tiempo dando vueltas por nuestras cabezas y en todos lados. Personalmente, las habré visto millones de veces, una atrás de la otra, siempre que tenía la oportunidad. Es una sensación indescriptible la que me nace con el simple hecho de pensar en ellas. 

Pero con el libro fue todo diferente. Me nacieron sentimientos nuevos, sensaciones nuevas. Pude obtener un acercamiento a Tolkien que hasta ahora solo me había pasado con Stephen King, y por esto puedo decir que esta historia es muy importante para mí. Sé que el palabrerío no es lo que vinen a buscar acá y no es lo que les quiero dar, sinceramente, así que voy
ya a hablar del libro. Ya de por sí la historia siempre me pareció una maravilla, es muy imaginativa, contiene todo un mundo completamente inventado por Tolkien. Y esta es una de las cosas que más me fascina de este mundo, como pudo él crear TODO, absolutamente todo. Su propia mitología, criaturas, la propia historia de la Tierra Media, entre muchas cosas más. No he visto, ni sabido de nada ni nadie que haya hecho algo así (quizá mi amado Stephen King pueda acercarse a algo parecido, pero no es lo mismo, su táctica es diferente).
Como pueden ver, este libro me mantuvo maravillada de principio a fin, sobre todo porque contiene muchas cosas que en las películas no se tomaron en cuenta (obviamente, sino serían veinte veces más largas de lo que ya son OwO). Me encantó la narrativa simple que posee, no es tediosa, no aburre, no te toma por idiota (cof cof Cinder cof cof). El tinte épico, mágico, lejano, de antaño, todas esas cosas están juntas en este libro. Me producía esa sensación de que yo había pertenecido a ese mundo aun sabiendo que es totalmente imposible. Me gustaron mucho también las descripciones, son claras, largas pero claras. Podés visualizar tranquilamente todo lo que Tolkien te va diciendo, son descripciones impecables. 
Con respecto a los personajes, también me gustaron mucho, eran muy completos, pero no salen del estereotipo de héroe. Esto no quiere decir que no me gusten, todo lo contrario. Lo que también me llamó la atención fue la edad de Frodo, ya que en el libro tiene muchos más años que los que aparenta en la película. Pero por lo demás, los personajes no cambian mucho a como los conocía en las películas. Los orcos también me llamaron la atención, ya que no parecen del todo un conjunto de descerebrados, pueden intercambiar más palabras que un gruñido, y la enemistad que hay entre los orcos de Isengard con los del Señor Oscuro no se ve en las películas o las pasé por alto, porque realmente no lo recuerdo. 

La grandeza con la que Tolkien pudo desarrollar estas historias no debería ser pasada por alto, contiene todo un mundo totalmente impresionante que uno por momentos no llega a concebir de tan grande que es, pero que puede impresionar a cualquiera que desee internarse en él. Lo interesantes de estas historias es que requiere mucho conocimiento sobre esta gran creación para poder comprender del todo algunas cosas que quizá con solo leerlas una vez no quedan claras. Es por eso que hay tanto complemento, tanto escrito por Tolkien, como recopilado por fans en varias páginas de internet. Teóricos y su hijo Christopher se han encargado de este trabajo también. Tolkien logró crear, sin saberlo, una comunidad enorme que conlleva de todo, desde estudios teóricos hasta diccionarios etimológicos de los nombres de personajes y lugares. Nos brindó a muchas personas un lugar donde refugiarnos, algo que admirar con orgullo. Y todo gracias a unos hobbits que decidieron tener una aventura. 


Hasta acá es la reseña de hoy, espero que les haya gustado. Me disculpo si parece incompleta, sé que hay mucho más que decir sobre este libro tan maravilloso, pero ya hace unos meses que lo terminé y estoy oxidada en esto de hacer reseñas. Muy pronto voy a estar trayéndoles muchas más cosas sobre Tolkien, sobre las películas, y mucho más. 

Este gran libro no merece menos que una puntuación perfecta: 





Ahora es momento de que me cuenten ustedes si ya leyeron este libro y qué les pareció. ¡Espero sus comentarios acá abajo! 




14 comentarios:

  1. Me elegro muchísimo de que te haya encantado este libro.
    A mí me sucedió algo similar. He visto las películas muchas veces y cuando decidí (hace tres años) leer la trilogía al principio en mi mente veía las escenas de las películas, pero luego pude imaginarmelas yo.
    Quedé enamorada de la trilogía.
    Ahora estoy por leer el Hobbit, ya lo tengo en mi estantería esperando su turno que espero que sea pronto y estoy sgura de que también me gustará mucho porque Tolkien nunca decepciona.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es muy bueno que gusten esos libros, y me alegra saber que a vos te pasó algo similar a mi. Estoy segura de que te va a gustar el Hobbit, yo lo leí y es muy lindo.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y disculpá la tardanza de mi respuesta.
      Un beso! :D

      Borrar
  2. Este libro lo intenté leer hace mucho tiempo, pero las extensas descripciones hicieron que lo abandonara, me aburría mucho. Me he propuesto volver a intentarlo, espero lograrlo. Maravillosa reseña. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, hay gente que no disfruta mucho de las descripciones, pero no creo que sea en realidad un problema. No todos tenemos que tener los mismos gustos, no? Espero que si te ponés con eso puedas terminarlos. Gracias por pasarte por el blog y perdón por tardar tanto en responder.
      Un beso! :D

      Borrar
  3. Por el comentario que te voy a hacer vas a tener claro que no he leído nada de este autor ni ninguno de esos libros ¿pero en serio se publicó en 1954 y tuvieron tanto éxito tantos años más tarde? Quizás a raíz de la película, no se.
    Bueno si tu lo has disfrutado es lo que cuenta, porque todo el mundo habla genial sobre ellos. A mi como el género no me llama no es un libro que tenga ganas de leer, pero en casa siempre tengo una voz que me recuerdan lo buenos que son.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, son bastante viejos estos libros y Tolkien empezó a escribirlos mucho antes! Y sí, creo que su fama se debe a las películas, al menos en estos últimos tiempos.
      Me parece perfecto que no te guste el género, sería aburrido que a todos nos gustara lo mismo, no? Muchas gracias por pasarte por el blog y perdón por tardar en responder.
      Un beso! :D

      Borrar
  4. No he leído estos libros, ni visto las peliculas, ya que no son muy de mi estilo, pero me alegro de que te gusten ❤️
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por las lindas palabras y por pasarte por el blog, perdón la tardanza de mi respuesta.
      Un beso! :D

      Borrar
  5. Realmente el hecho de despegarte de todas las ideas preconcebidas y concebidas que tenemos al haber visto las películas, es digno de elogio. Ser libre de crear una nueva historia en tu cabeza, a pesar de tenerla tan reciente, saber qué pasará y cómo son cada uno de los personajes. Me ha gustado leer esto.

    La verdad es que es un libro que veo muchos días en las estanterías de las librerías y nunca he considerado comprarlo. Sí que es cierto que hay una edición que es muy golosa, aún así, no consiguió conquistarme. La razón: sé lo que pasa y cómo son los personajes. Por ello quería felicitarte arriba, porque es realmente increíble.

    Todo lo que rodea Al señor de los Anillos es increíble (la mitología, cada uno de los territorios, las especies,...) y que la narrativa sea simple pero sin llegar a hacerte sentirte mal, son muchos puntos positivos.

    Nos leemos pronto!^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una gran fortuna poder despegarte de las películas al leer el libro, me sentí bastante contenta cuando eso pasó. Quizá tu momento de leerlos todavía no llegó! Ellos solos te van a llamar cuando sea el momento, si no es así, no es nada malo jajaja muchas gracias por las lindas palabras, tu comentario me gustó mucho y me hizo sentir que mi reseña no fue del todo tan mala. Gracias por pasarte por el blog y perdón por tardar en responder.
      Un beso! :D

      Borrar
  6. Hola guapa!!
    Aunque he leido mucho sobre estos libros y siempre es bueno, no me han llamado nunca la atención. Además, tuve una mala experiencia con El hobbit y no he querido volver a leer sobre esta historia.
    Pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ah, qué pena escuchar que tuviste una mala experiencia con El Hobbit :/ Espero que algún día ese mal sabor se te vaya n.n muchas gracias por pasarte por el blog y perdón por responder tarde.
      Un beso :D

      Borrar
  7. ¡Hola! Qué alegría encontrarme con esta reseña ♥ el universo que ha sido capaz de crear Tolkien es mi favorito, me parece fascinante. Yo disfruté de los libros tanto como tú y sin duda sé que los volveré a leer cada x tiempo. A mí si me ha costado despegarme de las películas, el tener las imágenes en mente desde que era pequeña hace que no pueda sacarla tan fácilmente en la lectura, pero me alegro que para ti si fuese más fácil

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te haya gustado la reseña y qué bueno que a vos también te guste tanto esta maravillosa trilogía ♥.♥ es lindo encontrar gente que la haya leído. Gracias por pasarte por el blog y disculpas por tardar tanto en responder.
      Un beso! :D

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! En este blog respondemos todos los comentarios. Tus opiniones nos interesan, ¡te esperamos de vuelta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...