domingo, 30 de diciembre de 2018

Sobre...¡Johanna Spyri!

¡Hola a todos! ¿Cómo pasaron esta Nochebuena y Navidad para aquellos que lo celebran? Por acá tuvimos unos días muy lindos, por suerte. Para la última entrada del año quería traerles una entrada sobre una autora mundialmente conocida por su obra Heidi.

Nacida el 12 de junio de 1827 bajo el nombre de Johanna Louise Heusser, Johanna Spyri es una escritora suiza proveniente del pequeño poblado de Hirzel, ubicado sobre una colina verde que para llegar hasta allí se debe atravesar bosques de pinos y un sendero bordeado  por árboles frutales.

Johanna fue la cuarta hija del matrimonio Heusser.
A los 14 años se mudó a Zúrich a casa de su tía, donde asistió durante dos períodos lectivos a clases de idiomas extranjeros contemporáneos. Luego pasó un año en un internado de la ciudad Yverdon, de la Suiza francófona.

Por siete años Johanna se convirtió en maestra de sus hermanas menores (1845-1852), lo que le dio tiempo a realizar lecturas y enriquecerse intelectual y espiritualmente.

En el año 1852 conoce a Bernard Spyri, amigo de su hermano Theodor, un estudiante de derecho quien desarrollaba también las tareas de editor del diario Confederated Newspaper. Ambos se enamoran y terminan casándose, por lo cual radica junto a su esposo definitivamente en Zúrich.

Su primer hijo, Bernhard, nació en 1855 lo que le ayudó a salir de un cuadro depresivo del que estaba sumida. Éste se convierte en un gran violinista y ejecuta dúos con su madre al piano. Es durante ésta época que Johanna comienza a escribir con intensidad, su objetivo es recaudar fondos para la Cruz Roja Internacional.

Su primer libro es publicado en 1871, su segundo libro en 1880. A partir de 1879 comienza el período más productivo de Johanna y escribe veinte libros en cinco años, período que corresponde con la publicación de Heidi.

En 1884 fallece primero su hijo, aquejado por una larga enfermedad, y luego su esposo y compañero.
Johanna queda sola, por lo que decide mudarse de casa en una vivienda más céntrica y una sobrina suya va a vivir con ella para que no se sienta tan sola.

En los últimos años de su vida, entre 1886 y 1901 escribe cuarenta y ocho cuentos. Durante los primeros meses del nuevo siglo se traslada a distintos puntos de los Alpes suizos, llega también al norte de Italia, e incursiona por el lago de Ginebra.
Falleció en Zúrich el 7 de julio de 1901 a la edad de 74 años.

Johanna Spyri no sólo es una figura literaria, un personaje de ficción, sino que es la encarnación alegórica de la sociedad suiza, representa la naturaleza intacta de los Alpes con sus praderas, montañas y paisajes idílicos.






Algunas curiosidades...


  • Fue una niña sensible, con enorme amor por la música, las aves, de las flores de los campos alvinos y de los bosques cercanos a su hogar.
  • Su padre era doctor y su madre poetisa
  • Su primera escuela fue un granero en medio de un sembradío
  • Su casa blanca aún se conserva como museo  en Hirzel.
  • Su primer maestro la humillaba constantemente ante toda la clase, este hecho también plasmado en Heidi.
  • Durante su estancia en Zúrich tomó clases de piano.
  • Con su amiga compraron un arpa juntas, cumpliendo su sueño de aprender a tocar el arpa.
  • Al mudarse definitivamente de su pueblo a Zúrich tras casarse, el cambio brusco de campo a ciudad la llevan a consumirse en la depresión, episodio que luego es plasmado en su obra Heidi, cuando la niña es llevada desde las montañas suizas a Fráncfort.
  • Suiza siente un verdadero orgullo por su autora y su obra, y las ha homenajeado en múltiples oportunidades en sellos postales y monedas.





Otros libros además de Heidi

  • Grittli
  • Jörli
  • La pequeña salvaje
  • El lago de los ensueños
  • Luisita
  • Sin patria
  • Sina
  • Perdido y encontrado










¡Y eso fue todo por esta entrada! Esperamos que les haya gustado saber un poco más de esta autora que ha marcado la infancia de muchos, y que terminen este 2018 cargados de buenas energías, muy buenas lecturas y muchas ganas para empezar 2019 ♥
¡Nos leemos en los comentarios!

6 comentarios:

  1. La serie de mi infancia fue Heidi pero no he encontrado todavía la novela en papel sin adaptar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cris! Yo la tengo por Billiken, sin adaptar, pero no sabría decirte de otra editorial que la haya sacado completa!
      Muchas gracias por pasarte por el blog, espero puedas obtener el libro pronto! ♥
      Un cariño

      Borrar
  2. ¡Hola! No tenía ni idea de que escribió Heidi, de hecho ni me sonaba su nombre. Me ha encantado conocer este dato y curiosidades sobre la autora. Gracias por el descubrimiento!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  3. Hola! Qué bueno que te haya gustado, siempre es bueno conocer a los autores y un poquito más de su historia y no solo quedarse con su historia. Gracias por pasarte por el blog, un beso :D♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Heidi es un libro que me gusta mucho y, aunque ya había investigado antes de la autora, me dejaron aquí algunos datitos que desconocía y otros que me gustó recordar. No me había parado a ver qué otros cuentos tenía la autora, pero ahora seguro me los busco para leerlos también <3.

    ¡Estamos leyéndonos!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderBorrar
  5. Hola, a mis 48 años aún recuerdo y veo esa serie que siempre he recordado desde mi infancia. Es muy bonito lo que he leído sobre la escritora y ver qué es un gran orgullo para Suiza.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! En este blog respondemos todos los comentarios. Tus opiniones nos interesan, ¡te esperamos de vuelta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...