domingo, 7 de enero de 2018

Reseña: Abzurdah





Título: Abzurdah
Género: Drama, Biopic
País de orígen: Argentina
Duración: 90 minutos
Directora: Daniela Coggi
Productores: Franco Vilche
Guión: Alberto Rojas Apel, Alejandro Montiel,
Daniela Coggi
Productora: MyS Producción, Telefé, HC Films
Control Media, Stadium, Fénix
Año de estreno: 2015


El amor duele


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Esperamos que muy bien :) Hoy quería traerles una nueva reseña para este apartado que tenemos un poquitín olvidado, el de las películas y series, y como hace poco vi esta película, me pareció buena idea compartirla. ¡Espero les guste!


ABZURDAH

Argumento
Cielo es una estudiante adolescente de La Plata de clase media acomodada que conoce por Internet a Alejo, un hombre nueve años mayor que ella, oriundo de Avellaneda, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo del adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta. 

Opinión
Nos encontramos ante una película con una noción muy clara de diario íntimo. En ella conocemos a Cielo, una adolescente en conflicto con sus padres por ser diferente. En todo momentos podemos ver que lo que se muestra son las percepciones, un tanto erradas y exageradas, de una adolescente a la que la vida le ha dado todo, y que entonces se aburre. Cielo es egocéntrica, manipuladora y testaruda, como bien ella lo dice, es la mayor de tres hermanos, pero que la criaron como hija única. Vive en La Plata y no tiene amigas, al menos ya no, porque a la que llamaba su amiga resultó ser que le clavó el puñal por la espalda al -"robarle" al chico que le gustaba. Cuando uno es adolescente, ama con fervor y odia con fervor. Todos los sentimientos se viven con la intensidad por las nubes, y ella no fue la excepción.
Es entonces cuando en un grupo de chat conoce a Hogweed, o Alejo, un hombre diez años mayor que la encuentra atractiva. Después de un par de intercambios, el grupo de chat decide juntarse y Cielo va a conocerlos. Ahí es donde se ven por primera vez.

Beso tierno
Alejo comienza a ser una influencia en la vida de Cielo, ella, con sus dieciséis años lo coloca en su centro. Todo gira en torno a él y a las conversaciones que tienen. Tan así, que ella manipula la verdad con sus padres para poder verlo y encontrarse solos. A primera vista puede decirse que es una relación casi enfermiza, pero para una adolescente, vivir el amor de esa forma es como una rutina. No por nada los libros juveniles también lo expresan así, ¿o no? 

Mecomoamí
Demás está decir que en esta película se presentan todo tipo de problemas mal asociados a la adolescencia: los corazones rotos, el mal uso de las redes, la anorexia, la bulimia, el suicidio. Cielo es la que nos lleva en este camino enfermizo que ella misma está padeciendo. Se encuentra tan hundida por la fuerza del amor que le tiene a Alejo, que empieza a desquitarse con su propio cuerpo. Decide dejar de comer, y es ese el momento en que crea un blog llamado Mecomoamí, en donde expresa su derecho -y el de todas las mujeres- a no comer, a lastimarse si lo hacen, todo bajo ciertas frases conocidas, sin reconocer que lo que ella tiene es en realidad un problema, y uno grande. No ayuda tampoco que Alejo no la acompañe, que no la contenga. "Me estás haciendo planteos de pendeja", esas fueron sus palabras en un punto de la película, y la verdad me chocó un poco. Como bien Cielo le respondió, le hace ese tipo de planteos inmaduros, porque ella NO es madura. No tiene veinticinco años como él, por supuesto que todo lo que va a experimentar, sentir o pedir va  a ser desmedido. Todos fuimos adolescentes alguna vez, así que sabemos lo que es sentirse no comprendido.

El amor duele
Cielo llega hasta a desesperar, hay escenas en que la película se vuelve un tanto estresante, que te dan ganas de sacudirla para que reaccione, porque uno desde fuera se permite pensar: "pero por favor! No necesitas a un hombre para vivir", pero como ella misma lo expresa a su modo, todos alguna vez estuvimos absurdamente enamorados. Las situaciones desesperanzadas que vive la llevan hasta su punto máximo, y tras tantos maltratos, su cuerpo cede. Que eso era lo que ella quería, quitarse la vida. 

"No sé cómo no me morí"

Cielo Latini nacida en La Plata, Argentina el 14 de junio de 1984, es la autora del libro Abzurdah, en el que se basaron para hacer esta película. En él narra los sucesos que marcaron su adolescencia y parte de su infancia, y cómo culpa a Alejandro (Alejo, en la ficción) por sus trastornos. Hoy se encuentra bien, tiene dos hijas y tras el éxito de su bestseller se ha dado a conocer en el mundo.




Reparto
María Eugenia Suárez como Cielo, es una actriz argentina nacida en Buenos Aires el 9 de marzo de 1992, el personaje de Cielo Latini fue su primer papel cinematográfico. 
Esteban Lamothe como Alejo
Gloria Carra como Miriam
Rafael Spregelburd como Eduardo
Paula Cohan como Romina



Si aún no han visto esta película, se las recomiendo, a veces es un poquito exasperante, pero logra plasmar muy bien lo que pasa en la mente de una adolescente (no generalizo, lo que pasa en la mente de ésta adolescente). Si ya la han visto, cuéntenme, ¿les gustó? ¡Nos leemos en los comentarios!




8 comentarios:

  1. Si que la veo un poquito exasperante jajaja pero también le veo muchos problemas y valores que creo que merecen la pena que la película sea vista. Es problemática juvenil, algo que ya me pilla mayor a mi, pero seguro que algo se aprende y se conciencia.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad sí, es bueno verla para sacar nuestras propias conclusiones ;)
      Un beso! ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! Hace mucho tiempo que leí el libro y la verdad es que en el momento me había gustado, sobre todo por algunas frases que tiene que, en el momento que lo leí era mucho más chica, y representaba muchísimo algunas situaciones cotidianas del momento. Sin embargo, hace poco lo volví a leer y me di cuenta que no era lo que recordaba sino que me decepcioné un poco sobretodo la manera de escritura :( En cuanto a la película nunca me llegó a gustar del todo porque es como bien dices: es un poco exasperante jajaja Los personajes en sí son desesperantes en algunos momentos y me daban ganas de golpearlos a todos(?) Pero me alegra que a ti te haya gustado jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin!
      Jajaja toda la razón! Yo creo que no leí el libro porque sabía que me iba a provocar arrojarlo por la ventana (? Así que me quedé con la película, que es algo que no suelo hacer. En sí es buena, y dependiendo de cómo se la mire uno entiende ciertas cosas.
      Gracias por contarme tu experiencia! :D
      Un beso ♥

      Borrar
  3. Hola preciosa!
    Uhhh! llevo bastante tempo que no veo estas clase de películas no porque no me gusten más bien porque me he aficionado a ver series, vamos que los ratos que tengo libres que no son muchos y puedo ver un rato la tele suelo ponerme series, eso si, tengo bastantes empezadas jajajaa.
    Feliz Lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja la verdad que el poco tiempo hace que veamos series más que películas, pero no por eso dejo de recomendártela, gracias por pasarte por el blog! :D
      Un beso ♥

      Borrar
  4. ¡Hola, Paz!

    Me parece una película bastante interesante, pero creo que voy a tirar al libro primero. Suelo empatizar más con personajes escritos que con los cinematográficos. :) Me parece una película con muchos valores adolescentes que muchos adultos olvidan al crecer.

    ¡Nos vemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mireia!
      Me parece perfecto que primero quieras leer el libro, quizás yo debería haberlo hecho de haber sabido que existía. Gracias por comentar!
      Un beso ♥

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! En este blog respondemos todos los comentarios. Tus opiniones nos interesan, ¡te esperamos de vuelta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...